Ir al contenido principal

5ºC practicas del lenguaje.


 Fecha: 30/3/20
¡Bienvenidos a la tercera semana virtual 5ºC!
Recordar copiar todo en tu carpeta.

Frase: seguimos haciendo un esfuerzo entre todos… ¡quédate en casa!

Área: practicas del lenguaje                                                                                

Lectura silenciosa: lee en silencio la siguiente leyenda hecha poesía.

 
Hace cientos de años, en tierras que pertenecen en la actualidad a la provincia argentina de Catamarca, las tribus de los huasanes y de los mallis vivían en guerra permanente.
Un día, la hija del cacique de los huasanes, llamada Munaylla, que en lengua quechua significa , conoció por casualidad al hijo del gran jefe de los mallis, Pumahima, nombre que quiere decir .
Desde el primer momento Munaylla y Pumahima se enamoraron, pero no se atrevieron a confesárselo a sus mayores.
En uno de sus encuentros a escondidas, el joven le propuso a la muchacha:
-¿Por qué no nos vamos a algún lugar donde no puedan encontrarnos? Será la única forma de estar juntos y felices.
Munaylla estuvo de acuerdo y una madrugada los dos jóvenes abandonaron sus hogares y se pusieron a andar sin rumbo fijo.
Durante el día se escondían en las cuevas y por la noche seguían caminando hasta desfallecer, y así estuvieron 4 días, pero al 5º día oyeron las voces de sus perseguidores. Para evitar que los encontraran, Pumahima rogó a su dios, Pachacámac, y este les ayudó convirtiendo a Pumahima en una planta alta, recta, verde y con espinas, un cactus. Munaylla se cobijó en un capullo de flor bastante espacioso.
Los perseguidores pasaron de largo sin fijarse en el gran cactus, que en realidad era el hijo del jefe de los mallis, Pumahima.
Los enamorados pidieron a su dios que les dejara con esa forma para siempre y que no les volviera humanos.
Meses más tarde llegó la primavera y una preciosa flor asomó del cactus. Era Munaylla.
Desde ese momento, el cactus Pumahima defiende con las espinas de su cuerpo vegetal a su amada, que ahora era una flor, la flor que florecía en él para respirar aire y ver el cielo cada primavera.
Así nació esta historia, la leyenda de la flor del cactus

·    
                Después de la lectura de la poesía contarle a tu familia de que se trata.

                                                                          
                                                                La comunicación.
Lee el siguiente fragmento de una leyenda.

Comprensión:
·        
        Explica cuál es el conflicto que se plantea.
·         
         Marca con una x el fenómeno natural que se explica.
___ La escasez de aves y guanacos.
___ El viento zonda.
___ El tiempo de cosecha.
·       
                Relee y responde: ¿Cómo le comunico su enojo la Pachamama?

Para saber:




Observa la imagen y completa las oraciones.



Recorda quedarte en casa... ya nos vamos a volver a ver!!!


Hoy logre...

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje seño:Noelia

Lunes  30/03/2020 BUENOS DÍAS, ¿CÓMO ESTÁN?, ESPERO SE ENCUENTREN REUNIDOS EN FAMILIA, COMPARTIENDO DIFERENTES ACTIVIDADES, RECUERDEN QUE TODO PASA, PRONTO NOS VOLVEREMOS  A REUNIR. Lectura silenciosa:  La oca de oro. Actividades : ¿Por qué el cuento se llamará  “la oca de oro”? Prácticas de Lenguaje.  (Solo para leer) Cuento maravilloso  LA OCA DE ORO, DE LOS HERMANOS GRIMM ACTIVIDAD: (SE COPIA EN LA CARPETA.) COMPRENSIÓN. 1)       ¿POR QUÉ LOS HERMANOS MAYORES DEL SIMPLE NO COMPARTEN SU COMIDA CON EL VIEJO? 2)       ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE  SU ACTITUD? MARCÁ: 3)       MARCÁ CON  ( X ) LOS SERES Y OBJETOS MÁGICOS QUE APARECEN EN EL CUENTO. EL SIMPLE.                    ...

3°A MIÉRCOLES 1/4

Hola chicos, bienvenidos nuevamente, como se habrán dado cuenta el día de ayer no tuvimos actividades. Esto fue porque se ha trasladado el día de conmemoración de los veteranos de Malvinas que es el 2 de abril. Copia el día y la frase en tu cuaderno Miércoles 31 de marzo de 2020 Frase: “DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI, LO QUE PLANTES AHORA LO COSECHARÁS MÁS TARDE” Momento de lectura : volvemos a retomar el libro de lectura “EL REGALO DE MI ABUELO Y OTROS CUENTOS ENCANTADOS”. En esta oportunidad vamos a comenzar el cuento “martita lagrimita”. A continuación te dejo las páginas que debes leer  PAGINA 8 Y 9 PAGINA 10 2 DE ABRIL: Esta fecha es sumamente importante para nuestro país, ya que recordamos a los soldados que fueron a las islas Malvinas en el año 1982 a tratar de recuperar la soberanía de las islas, ya que fue invadida por Inglaterra Conversen en familia sobre este día tan espacial, ya que hay familias en las que algún integrante o conocido de ella h...

5ºC practicas del lenguaje y ciencias sociales.

Fecha: 2/4/20 ¡Hola alumnos/as de 5ºC! Continuemos con los trabajos diarios... recuerden copiar cada actividad en el área que corresponda. Saludos!!! Frase: seguimos haciendo un esfuerzo entre todos… ¡quédate en casa! Área: practicas del lenguaje                                                                                                                            ...