Fecha: 2/4/20
¡Hola alumnos/as de 5ºC!
Continuemos con los trabajos diarios... recuerden copiar cada actividad en el área que corresponda.
Saludos!!!
Frase: seguimos
haciendo un esfuerzo entre todos… ¡quédate en casa!
Área: practicas del lenguaje
Lectura silenciosa: lee la leyenda del cactus… otra versión.
En
los valles habitaban varias tribus, en una de ellas vivía Pasancana, una
hermosa jovencita hija del cacique y también un guapo guerrero llamado
Quehualliu. Los dos jóvenes se habían criado juntos desde pequeños y eran muy
unidos. Si de pequeños jugaban, juntaban plantas, curaban animales, aprendían
el manejo del arco y la flecha, o a recolectar alimentos compartiendo todas las
horas del día, ya adolescentes, juntos aprendieron los gestos tiernos del
amor. Llegado el tiempo propicio Quehualliu fue a pedir la mano de Pasancana,
seguro que el cacique aceptaría. Terrible fue su pena cuando el padre de la
joven le negó el permiso pues ya tenía él ofrendada la mano de su hija al hijo
del cacique de otra tribu. Pasancana intentó convencer a su padre más sus
súplicas resultaron tan en vano como las de su amado.Así fue como decidieron
huir juntos y antes del amanecer del tercer día, cuando todos dormían, se
pusieron en camino. Días y días caminaron subiendo y bajando montañas, cruzando
arroyos, casi sin comer ni dormir, pues a lo lejos oían a los guerreros que el
cacique había mandado en su persecución.
Agotados
estaban a punto de rendirse cuando, Pasancana suplicó a la Pachamama, la diosa
de la tierra, que les ayudará. Compadecida la diosa abrió un agujero en la
montaña y los escondió allí, convirtiendo a Quehualliu en una planta alta,
recta, verde y con espinas y entre sus brazos espinosos, en un capullo de flor
ocultó a Pasancana. Los perseguidores pasaron de largo sin fijarse siquiera en
el gran cactus.
Desde
entonces, cada primavera, la india enamorada convertida en una blanca
flor, se abre sobre el verde pecho de su amado y asoma la cara para ver el
cielo… mientras que la Pachamama sonríe observándolos en lo alto del cerro.
Después de tu lectura pedirle a un adulto que te
la lea.
Oralmente hace una comparación de la leyenda que
leíste del libro y de esta versión.
Comprensión lectora.
·
Trabajamos con el libro de lectura, comparamos
ambas leyendas del Cactus más la poesía de la clase anterior.
·
Recordà las características y completa la ficha.
Lugar:
Personajes:
Conflicto:
Creación u origen:
Área: ciencias sociales
Tiempo de revoluciones.
·
Lee con atención los siguientes textos:
Responde:
1-
¿En qué país surgió la Revolución Industrial?
¿en qué época?
2-
¿Qué genero la incorporación de máquinas en las
industrias?
3-
¿Cuál fue el invento más importante de la Revolución
Industrial?
4-
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución
Industrial?
5-
¿En qué año se realizó la Revolución Francesa?
¿Cuál fue el motivo de dicha revolución? ¿Cuál fue la consecuencia?
Mira el video: https://youtu.be/9bIQAngByWE
Realiza un cuadro comparativo con los datos de cada
invasión.
Ejemplo:
-
Año de cada invasión.
-
Comandante ingles de cada invasión.
-
Como fue la defensa de Buenos Aires en cada una.
-
Otros.
·
Recordando la efeméride del 2 de abril mira el
siguiente corto y conversen entre todos sobre lo sucedido.
Para leer y reflexionar en familia…
• Frustración: esta situación puede provocar una sensación de pérdida de
libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales.
Puede haber pensamientos del tipo “no puedo hacer lo que hago siempre”, “no
puedo terminar mi trabajo”, “quiero salir y no puedo”. Frente a esta situación
novedosa estamos obligados a ser pacientes y debemos generar nuevos hábitos.
Hoy
logre…