Ir al contenido principal

MENSAJE A LA COMUNIDAD



Comunidad educativa del Instituto Don Orione

            Nos vemos en la triste obligación de tener que distraer tiempo nuestro y el de ustedes para expresar la posición del colegio respecto al escrache que se ha suscitado en las redes sociales fogoneado por un medio local de muy dudosa seriedad.
Preliminarmente y como cualquier otro escrache en redes sociales, debemos dejar asentado nuestro más amplio repudio pues no es la forma correcta de informar y sólo persigue causar daño mediante el montaje de un circo fundado en mentiras que atenta contra el buen nombre y honor de la persona al que va dirigido.
            Como ustedes conocen, el Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han dispuesto el cese de las clases presenciales disponiendo la continuidad pedagógica por otros medios. Esto implica que el colegio continúa en pleno funcionamiento aunque con aulas cerradas. La adaptación tuvo que practicarse de manera intempestiva y sorpresiva,  y se está llevando a cabo con el esfuerzo de todos, pero especialmente gracias a los recursos humanos y técnicos que dispone el colegio. Desde ya que todo esto no sería posible sin el esfuerzo que también demanda esta situación a cada familia.
            El colegio sigue en funcionamiento, incluso con mayores esfuerzos humanos y tecnológicos que antes. Esto implica que el colegio debe ser necesariamente sostenido pues los salarios del personal (docentes programáticos con y sin subvención, docentes extraprogramáticos, cuerpo auxiliar, administrativos, proveedores de servicios, pagos de servicios, impuestos, sostenimiento del edificio, etc. etc. ) deben ser abonados puntualmente y para ello se cuenta –como siempre- con la cuota que las familias aportan mensualmente.
            Llegados a este punto, nuestra comunidad educativa reconoce un bajo grado de bancarización pues existe un alto grado de informalidad. Es ahí que el colegio propuso a quienes abonaban sus cuotas en efectivo diversas alternativas de pago (como puede ser el  depósito en efectivo por cajeros automáticos o transferencias). No obstante esto, algunas  familias hicieron saber que continuarían pagando en efectivo. De ahí y atento la evidente necesidad de sostenimiento del servicio, es que se dispusieron de días y horarios para recibir ordenadamente esos pagos.
            Entendemos que el colegio puso a disposición de toda la comunidad educativa alternativas de pagos para evitar el traslado de dinero en efectivo a sede del colegio e instamos a las familias a adoptar esos medios alternativos a las costumbres de pago en efectivo mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.
            No obstante todo esto, muchas familias prefirieron cumplir sus obligaciones pagando en efectivo (de la misma manera que lo hacen ahora cuando deben concurrir a un cajero automático o a pagar servicios en las cadenas conocidas –Rapipago, Pagofácil, Bapropagos, etc.-). De ahí que el colegio no hizo otra cosa que disponer lo necesario para recibir esos pagos que resultan esenciales para el sostenimiento del servicio y constituye una obligación de las familias.
            Como puede observarse, el establecimiento educativo no ha promovido el pago de las cuotas en efectivo y ha dado alternativas válidas a quienes pagan de esa manera. El colegio ha sido respetuoso e insta al estricto cumplimiento de la denominada cuarentena. Ahora bien, las características de informalidad que atraviesan a la comunidad educativa en consonancia con lo que sucede en el conurbano bonaerense, es una realidad que no se puede desconocer. Por eso el colegio  no hizo otra cosa que facilitar el pago de las obligaciones a las familias que –aún todas las alternativas brindadas- prefirieron o no tuvieron otra alternativa que seguir recurriendo al pago en efectivo.
            Entendemos que nos debemos sólo a nuestra comunidad educativa, a sus alumnos y familias y por ello no hemos dudado en hacer esta nota para proveer todas las aclaraciones a las dudas que un escrache en redes sociales puede generar.
            Finalmente hacemos saber que el colegio siempre acompañará los intereses y estará al lado de nuestros alumnos y familias.    
Quedamos a disposición para evacuar cualquier duda.
           

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje seño:Noelia

Lunes  30/03/2020 BUENOS DÍAS, ¿CÓMO ESTÁN?, ESPERO SE ENCUENTREN REUNIDOS EN FAMILIA, COMPARTIENDO DIFERENTES ACTIVIDADES, RECUERDEN QUE TODO PASA, PRONTO NOS VOLVEREMOS  A REUNIR. Lectura silenciosa:  La oca de oro. Actividades : ¿Por qué el cuento se llamará  “la oca de oro”? Prácticas de Lenguaje.  (Solo para leer) Cuento maravilloso  LA OCA DE ORO, DE LOS HERMANOS GRIMM ACTIVIDAD: (SE COPIA EN LA CARPETA.) COMPRENSIÓN. 1)       ¿POR QUÉ LOS HERMANOS MAYORES DEL SIMPLE NO COMPARTEN SU COMIDA CON EL VIEJO? 2)       ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE  SU ACTITUD? MARCÁ: 3)       MARCÁ CON  ( X ) LOS SERES Y OBJETOS MÁGICOS QUE APARECEN EN EL CUENTO. EL SIMPLE.                    ...

3°A MIÉRCOLES 1/4

Hola chicos, bienvenidos nuevamente, como se habrán dado cuenta el día de ayer no tuvimos actividades. Esto fue porque se ha trasladado el día de conmemoración de los veteranos de Malvinas que es el 2 de abril. Copia el día y la frase en tu cuaderno Miércoles 31 de marzo de 2020 Frase: “DA SIEMPRE LO MEJOR DE TI, LO QUE PLANTES AHORA LO COSECHARÁS MÁS TARDE” Momento de lectura : volvemos a retomar el libro de lectura “EL REGALO DE MI ABUELO Y OTROS CUENTOS ENCANTADOS”. En esta oportunidad vamos a comenzar el cuento “martita lagrimita”. A continuación te dejo las páginas que debes leer  PAGINA 8 Y 9 PAGINA 10 2 DE ABRIL: Esta fecha es sumamente importante para nuestro país, ya que recordamos a los soldados que fueron a las islas Malvinas en el año 1982 a tratar de recuperar la soberanía de las islas, ya que fue invadida por Inglaterra Conversen en familia sobre este día tan espacial, ya que hay familias en las que algún integrante o conocido de ella h...

5ºC practicas del lenguaje y ciencias sociales.

Fecha: 2/4/20 ¡Hola alumnos/as de 5ºC! Continuemos con los trabajos diarios... recuerden copiar cada actividad en el área que corresponda. Saludos!!! Frase: seguimos haciendo un esfuerzo entre todos… ¡quédate en casa! Área: practicas del lenguaje                                                                                                                            ...