Comunidad educativa del Instituto Don Orione
Nos vemos en la triste obligación de tener que distraer tiempo nuestro y el de ustedes para expresar la posición del colegio respecto al escrache que se ha suscitado en las redes sociales fogoneado por un medio local de muy dudosa seriedad.
Preliminarmente y como cualquier otro escrache en redes sociales, debemos dejar asentado nuestro más amplio repudio pues no es la forma correcta de informar y sólo persigue causar daño mediante el montaje de un circo fundado en mentiras que atenta contra el buen nombre y honor de la persona al que va dirigido.
Como ustedes conocen, el Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han dispuesto el cese de las clases presenciales disponiendo la continuidad pedagógica por otros medios. Esto implica que el colegio continúa en pleno funcionamiento aunque con aulas cerradas. La adaptación tuvo que practicarse de manera intempestiva y sorpresiva, y se está llevando a cabo con el esfuerzo de todos, pero especialmente gracias a los recursos humanos y técnicos que dispone el colegio. Desde ya que todo esto no sería posible sin el esfuerzo que también demanda esta situación a cada familia.
El colegio sigue en funcionamiento, incluso con mayores esfuerzos humanos y tecnológicos que antes. Esto implica que el colegio debe ser necesariamente sostenido pues los salarios del personal (docentes programáticos con y sin subvención, docentes extraprogramáticos, cuerpo auxiliar, administrativos, proveedores de servicios, pagos de servicios, impuestos, sostenimiento del edificio, etc. etc. ) deben ser abonados puntualmente y para ello se cuenta –como siempre- con la cuota que las familias aportan mensualmente.
Llegados a este punto, nuestra comunidad educativa reconoce un bajo grado de bancarización pues existe un alto grado de informalidad. Es ahí que el colegio propuso a quienes abonaban sus cuotas en efectivo diversas alternativas de pago (como puede ser el depósito en efectivo por cajeros automáticos o transferencias). No obstante esto, algunas familias hicieron saber que continuarían pagando en efectivo. De ahí y atento la evidente necesidad de sostenimiento del servicio, es que se dispusieron de días y horarios para recibir ordenadamente esos pagos.
Entendemos que el colegio puso a disposición de toda la comunidad educativa alternativas de pagos para evitar el traslado de dinero en efectivo a sede del colegio e instamos a las familias a adoptar esos medios alternativos a las costumbres de pago en efectivo mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.
No obstante todo esto, muchas familias prefirieron cumplir sus obligaciones pagando en efectivo (de la misma manera que lo hacen ahora cuando deben concurrir a un cajero automático o a pagar servicios en las cadenas conocidas –Rapipago, Pagofácil, Bapropagos, etc.-). De ahí que el colegio no hizo otra cosa que disponer lo necesario para recibir esos pagos que resultan esenciales para el sostenimiento del servicio y constituye una obligación de las familias.
Como puede observarse, el establecimiento educativo no ha promovido el pago de las cuotas en efectivo y ha dado alternativas válidas a quienes pagan de esa manera. El colegio ha sido respetuoso e insta al estricto cumplimiento de la denominada cuarentena. Ahora bien, las características de informalidad que atraviesan a la comunidad educativa en consonancia con lo que sucede en el conurbano bonaerense, es una realidad que no se puede desconocer. Por eso el colegio no hizo otra cosa que facilitar el pago de las obligaciones a las familias que –aún todas las alternativas brindadas- prefirieron o no tuvieron otra alternativa que seguir recurriendo al pago en efectivo.
Entendemos que nos debemos sólo a nuestra comunidad educativa, a sus alumnos y familias y por ello no hemos dudado en hacer esta nota para proveer todas las aclaraciones a las dudas que un escrache en redes sociales puede generar.
Finalmente hacemos saber que el colegio siempre acompañará los intereses y estará al lado de nuestros alumnos y familias.
Quedamos a disposición para evacuar cualquier duda.