Ir al contenido principal

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

 

Instituto Don Orione

Estimadas familias:

Debido a la situación actual, donde se prolonga en el tiempo el aislamiento social preventivo y obligatorio ante la emergencia epidemiológica y sanitaria, los docentes, equipo directivo y de orientación escolar, queremos expresarles nuestra predisposición a tener una apertura y respuesta tolerante a todas la inquietudes, dudas que planteen para acompañar la tarea que deben realizar los niños/as y adolescentes en sus hogares teniendo en cuenta las diferentes realidades familiares.

Las tareas de casa suelen abrumar, a la madre, al padre, a los hijos/as, a los abuelos. Muchas veces son motivo de conflicto en la familia. Causan estrés y casi nunca es recompensado el esfuerzo invertido en realizar las. Sin embargo, son una obligación, para hacerlas más amenas y llevaderas, todos los miembros de la familia deben colaborar. Así, se consiguen muchos beneficios: más tiempo libre para disfrutar individualmente o en familia, para descansar aliviando tensiones y sobrecargas, de este modo todos aprenden a ser responsables, fomentando la disciplina que mejora la convivencia en el hogar.

  


Se debe empezar a asignar responsabilidades desde el momento en que el niño/a es capaz de agarrar y soltar objetos, por ejemplo puede participar en juntar sus juguetes. La edad ideal para pedirle colaboración en casa es a partir de los tres años, cuando ya entienden, comprenden y pueden ejecutar órdenes. Los niños/as entre los dos y tres años ya pueden colaborar en la hora del baño: vestirse, desvestirse y recoger la ropa sucia. Poco a poco se le van introduciendo otras tareas: como ayudar en poner, recoger la mesa, regar las plantas o ayudar a limpiar.

Entre los cinco o seis años, tienen capacidad para realizar tareas más arriesgadas, pero siempre con la ayuda y en compañía de un adulto: ayudar a cocinar, realizar lista de compras, hacer la cama los fines de semana.

En el caso de los adolescentes, a más edad más responsabilidades, ellos pueden  realizar su cama a diario, recoger su mesa de estudio y su ropa, poner la mesa, el lavarropas, tender la ropa, cuidar a los hermanos, etc.

Confiamos plenamente en que cada familia, con el asesoramiento de la institución, van a sostener las rutinas familiares y el tiempo destinado al juego, al entretenimiento y a la adquisición de la autonomía/independencia de los alumnos/as, garantizando de este modo los procesos madurativos.

En base a lo expuesto orientamos a las familias para logren tener mayor organización en el hogar lo que permitirá una mejor convivencia.

Las familias deberán tener en cuenta la forma de ser del niño/a. El grado de madurez de cada uno es un factor a tener en cuenta. No podemos pedirles tareas que no puedan realizar porque los llevara a una sensación de frustración, innecesaria e indeseada.

De esta forma, cuidamos su autoestima, los ayudamos a reconocerse y les enseñamos qué significa hacer bien las tareas, las cuales se van incorporando poco a poco y gradualmente.

Los padres deben armarse de paciencia: más de una vez al niño/a se le caerá un plato o se pondrá la remera del revés cuando estén aprendiendo a vestirse. Eso forma parte de su aprendizaje. Las familias deben reaccionar de manera positiva y con tranquilidad, alentándolo a que continúe y diciendo lo haces muy bien. Deberán sostener el pedido, demostrando, inquietud de ayuda, y valorando el esfuerzo.

Cualquier pequeño avance debe tener un refuerzo positivo, cada vez que el niño realiza una tarea, siempre tiene que tener un reconocimiento o valoración positiva por su esfuerzo y participación.

La mejor técnica para que colaboren en las tareas de la casa, es dar el ejemplo, ya que el cerebro se estimula a partir de trabajar con la observación del otro. También pueden ayudar el juego cuando son más pequeños, canciones infantiles para guardar los juguetes, siempre intentando razonar con ellos la eficacia de lo realizado. A medida que crecen hay que hacerles entender que la familia es un equipo, es conveniente que acompañen a sus hijos/as de la siguiente manera:

  1. Los adultos no deben realizar las tareas que le fueron asignadas al niño/a y adolescente, sino acompañarlos.
  2. Pedirle que realice las tareas que sea capaz de hacer.
  3. Enseñar de forma directa, explicando claramente lo que tiene que hacer y cómo.
  4. Establecer un tiempo límite, es clave para medir el esfuerzo personal.
  5. Los adultos deben ser sus guías.
  6. No pedir realizar las tareas en caso que los chicos/as se encuentren angustiados.
  7. Paciencia, constancia y ser un modelo son las claves que tendrán que seguir los adultos en estas enseñanzas.

Es importante que dentro de los hogares las familias, tomen la iniciativa de que cada niño/a y adolescente, logre desarrollar la autonomía necesaria para colaborar y adquirir independencia con respecto a los quehaceres del hogar para aliviar las ansiedades que se juegan hoy en día, frente al impedimento de poder realizar otras actividades.

Las diferentes actividades propuestas permitirán al niño/a establecer un vínculo más estrecho con los convivientes del hogar por ejemplo: el hecho de poner la mesa para almorzar o merendar, reflejara que el niño/a reconozca a los integrantes de la familia ya que deberá tener en cuenta la cantidad de comensales y sin darnos cuenta, también hacemos matemática.

La escuela es una herramienta para atravesar estos momentos de pandemia y desde nuestro rol como equipo de orientación escolar, agradecemos el esfuerzo que hacen para que sus hijos/as puedan realizar las actividades escolares, fortaleciendo vínculos ya que somos seres sociales por naturaleza y esto es fundamental para nuestra integridad psíquicofísica.

Solamente juntos vamos a lograr atravesar este camino.“La esencia de la educación, es ayudar al niño/a y adolescente en su desarrollo; acompañándolo en la adaptación al medio frente a cualquier condición que se presente”

Como equipo les enviamos un cordial saludo y fuerte abrazo a la distancia.

Equipo de Orientación Escolar

Flores Amanda, OE

Dlugozima Iván, OA

Chiesa Daniela, OS

Entradas populares de este blog

Prácticas del Lenguaje seño:Noelia

Lunes  30/03/2020 BUENOS DÍAS, ¿CÓMO ESTÁN?, ESPERO SE ENCUENTREN REUNIDOS EN FAMILIA, COMPARTIENDO DIFERENTES ACTIVIDADES, RECUERDEN QUE TODO PASA, PRONTO NOS VOLVEREMOS  A REUNIR. Lectura silenciosa:  La oca de oro. Actividades : ¿Por qué el cuento se llamará  “la oca de oro”? Prácticas de Lenguaje.  (Solo para leer) Cuento maravilloso  LA OCA DE ORO, DE LOS HERMANOS GRIMM ACTIVIDAD: (SE COPIA EN LA CARPETA.) COMPRENSIÓN. 1)       ¿POR QUÉ LOS HERMANOS MAYORES DEL SIMPLE NO COMPARTEN SU COMIDA CON EL VIEJO? 2)       ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE  SU ACTITUD? MARCÁ: 3)       MARCÁ CON  ( X ) LOS SERES Y OBJETOS MÁGICOS QUE APARECEN EN EL CUENTO. EL SIMPLE.                    ...

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

ESPACIO DE RECREACIÓN Hola familias como están… Es la hora del recreo para todos y todas!!! Seguimos en casa, en familia compartiendo el período de aislamiento social y en este mes de Mayo que recién comienza, debemos tomar medidas de protección contra el frio y evitar un resfrío para que no nos encuentre con las defensas bajas y de este modo el covd 19 no tendrá lugar en nuestras vidas; a parte de los cuidados del frio seguimos con las medidas de prevención que mencionamos cada semana como el uso del tapa boca obligatorio, dejar el calzado afuera o limpiarlo con un trapo mojado con agua y lavandina, el lavado inmediato de las manos cuando regresamos a casa después de realizar alguna compra o cumplir con otras obligaciones, tomemos todos los recaudos necesarios para frenar la pandemia y de este modo podremos estar juntos lo más pronto posible. Continuamos contactados por medio del Blog y la plataforma Classroom así nuestros alumnos pueden seguir con las actividades ...

5ºC practicas del lenguaje y ciencias sociales.

Fecha: 2/4/20 ¡Hola alumnos/as de 5ºC! Continuemos con los trabajos diarios... recuerden copiar cada actividad en el área que corresponda. Saludos!!! Frase: seguimos haciendo un esfuerzo entre todos… ¡quédate en casa! Área: practicas del lenguaje                                                                                                                            ...