Acompañamiento y orientaciones para las familias
Estimadas
familias desde el Equipo de Orientación Escolar, queremos acercarles una serie
de estrategias para implementar y de ese modo llevar a adelante una rutina
diaria y mejorar la convivencia familiar, que en estos días de aislamiento se puede
hace un poco difícil.
El
impacto emocional de la pandemia en la niñez y adolescencia
Llevamos meses viendo cómo nuestra vida
se ha ido transformando en una realidad muy diferente a la que vivíamos antes
de la pandemia.
Todo cambió, en especial para los más chicos: dejaron de ver a
sus amigos, primos y abuelos, la escuela fue reemplazada por una modalidad
que es distinta a lo que estamos acostumbrados.
En este tiempo, hemos escuchado que muchas familias están
preocupadas porque sus niños/as se sienten con miedo, están tristes, o no quieren
salir a realizar actividades recreativas. Algunos expresan temor a que alguien
cercano se enferme, otros han retrocedido en sus avances.
¿Qué es lo mejor que
podemos hacer para acompañarlos y prevenir complicaciones?
La importancia de
escucharlos
Lo importante es que los adultos
podamos ESCUCHAR a los chicos/as acerca de
qué es lo que ellos entienden de la situación, qué los angustia y así poder
transformar estos momentos en acciones concretas para que este tiempo sea más
llevadero para todos/as.
Las palabras que más se repitieron en estos meses fueron: miedo,
peligro, caos, incertidumbre, ansiedad, cambio, quédate, enfermedad, muerte,
etc.
Debemos transformar lo que se repitió muchas veces y empezar a
repetir más los vocablos: proyectos, construcción, movimiento, creatividad,
alegría, algo nuevo, atreverse, y a estas palabras llevarlas a hechos concretos
de acción, para ello corresponde preservar lo siguiente:
5 áreas básicas que debemos cuidar
- Alimentación: respetar
las 4 comidas. Planificar desayunos saludables con frutas y cereales.
- Hábitos
de sueño: respetar los horarios, y
especialmente en niños/as pequeños, pre púberes o adolescentes, se
recomienda que conserven los horarios de sueño nocturno, ya que al
encontrarse en pleno desarrollo, deben acompañar el ritmo circadiano, que
son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo
diario y que responden a la luz y la oscuridad de un organismo. Dormir de
noche y estar despierto durante el día, para el buen funcionamiento de la hormona
del crecimiento.
- Rutinas
de higiene y aseo: deben mantenerse
ordenadas (baño diario, durante el día sacarse el pijama y vestirse).
- Información: seleccionar
la información que hoy ellos pueden entender.
- Juego: regular los tiempos de juegos con dispositivos electrónicos y compartir más juegos en parejas, escuchando al otro teniendo en cuenta los juegos tradicionales, de construcción, títeres o espacios de creación.
Algunas ideas para hacer cosas juntos
Los niños/as y sus familias pueden hacer muchas cosas juntos
para transitar de buena manera este momento:
·
Cocinar juntos,
inventar recetas, postres. Incorporar verduras y frutas. Esto los ayudará a
mantener una actitud flexible ante los cambios y a probar nuevas cosas.
·
Incentivarlos a que
colaboren con actividades en el hogar como poner la mesa, ayudar en quehaceres
según la edad. Esto favorece que adquieran autonomía y puedan hacer cosas en
familia.
·
Hacer las actividades
escolares juntos, no desde la exigencia sino simplemente desde la compañía. Así
se sentirán apoyados y contenidos.
·
Bailar, disfrazarse, hacer
gimnasia. Ayudará a canalizar energía física.
·
Cantar. Pueden
inventarse concursos familiares por equipos, así podrán abrirse a la diversión
y creatividad.
·
Hablar de las
emociones, permitir que exploren sus sentimientos y los puedan expresar.
·
Leer juntos o armar
una obra de teatro. Considerar literatura
que nos lleve a la reflexión teniendo en cuenta el Aislamiento Social
Preventivo y Obligatorio. (ejemplo: el cuento sobre el erizo y el globo, la
amistad, etc).
·
Escuchar una música
que los serene.
·
Pizarrón: poder
proyectar sueños para un mañana.
·
Estación de arte:
hacer dibujos o manualidades que pueden enviarse a abuelos o amigos.
·
Preparar un jardín o
huerta: quienes cuenten con patio, terraza o balcón pueden comenzar con el
cultivo de plantas aromáticas.
·
Música. Hay
aplicaciones para aprender a tocar la guitarra o el piano, que requieren
práctica y constancia.
·
Actualizar
dormitorios: puede hacerse cambiando los muebles de lugar o pintando una pared,
para que esté más acorde a la edad del niño/a.
·
Ver películas,
compartiendo pochoclos como si estuvieran en el cine.
·
Elegir juguetes,
libros o ropa que ya no se usen para donar.
En definitiva, al poder adaptarnos a estos tiempos y cambios,
los niños/as y adolescentes entenderán que cuentan con el afecto, la atención y
contención de su familia y de su
entorno, como ha sido siempre hasta ahora.
Del mismo modo valorar la importancia de mantenernos en
comunicación, acompañándonos y respetándonos en este momento que nos convoca
transitar juntos privilegiando el dialogo y reflexión permanente con la
escuela.
Un abrazo a la distancia.
Equipo de Orientación
Escolar