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INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

                                                                                                                                                             


Acompañamiento y orientaciones para las familias

Estimadas familias desde el Equipo de Orientación Escolar, queremos acercarles una serie de estrategias para implementar y de ese modo llevar a adelante una rutina diaria y mejorar la convivencia familiar, que en estos días de aislamiento se puede hace un poco difícil.

El impacto emocional de la pandemia en la niñez y adolescencia

Llevamos meses viendo cómo nuestra vida se ha ido transformando en una realidad muy diferente a la que vivíamos antes de la pandemia.

Todo cambió, en especial para los más chicos: dejaron de ver a sus amigos, primos y abuelos, la escuela fue reemplazada por una modalidad que es distinta a lo que estamos acostumbrados.  

En este tiempo, hemos escuchado que muchas familias están preocupadas porque sus niños/as se sienten con miedo, están tristes, o no quieren salir a realizar actividades recreativas. Algunos expresan temor a que alguien cercano se enferme, otros han retrocedido en sus avances. 

¿Qué es lo mejor que podemos hacer para acompañarlos y prevenir complicaciones?

La importancia de escucharlos

Lo importante es que los adultos podamos ESCUCHAR a los chicos/as acerca de qué es lo que ellos entienden de la situación, qué los angustia y así poder transformar estos momentos en acciones concretas para que este tiempo sea más llevadero para todos/as.

Las palabras que más se repitieron en estos meses fueron: miedo, peligro, caos, incertidumbre, ansiedad, cambio, quédate, enfermedad, muerte, etc.

Debemos transformar lo que se repitió muchas veces y empezar a repetir más los vocablos: proyectos, construcción, movimiento, creatividad, alegría, algo nuevo, atreverse, y a estas palabras llevarlas a hechos concretos de acción, para ello corresponde preservar lo siguiente:

5 áreas básicas que debemos cuidar

  1. Alimentación: respetar las 4 comidas. Planificar desayunos saludables con frutas y cereales.
  2. Hábitos de sueño: respetar los horarios, y especialmente en niños/as pequeños, pre púberes o adolescentes, se recomienda que conserven los horarios de sueño nocturno, ya que al encontrarse en pleno desarrollo, deben acompañar el ritmo circadiano, que son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden a la luz y la oscuridad de un organismo. Dormir de noche y estar despierto durante el día, para el buen funcionamiento de la hormona del crecimiento.
  3. Rutinas de higiene y aseo: deben mantenerse ordenadas (baño diario, durante el día sacarse el pijama y vestirse).
  4. Información: seleccionar la información que hoy ellos pueden entender.
  5. Juego: regular los tiempos de juegos con dispositivos electrónicos y  compartir más juegos en parejas, escuchando al otro teniendo en cuenta los juegos tradicionales, de construcción, títeres o espacios de creación.

Algunas ideas para hacer cosas juntos

Los niños/as y sus familias pueden hacer muchas cosas juntos para transitar de buena manera este momento:

·         Cocinar juntos, inventar recetas, postres. Incorporar verduras y frutas. Esto los ayudará a mantener una actitud flexible ante los cambios y a probar nuevas cosas.

·         Incentivarlos a que colaboren con actividades en el hogar como poner la mesa, ayudar en quehaceres según la edad. Esto favorece que adquieran autonomía y puedan hacer cosas en familia.

·         Hacer las actividades escolares juntos, no desde la exigencia sino simplemente desde la compañía. Así se sentirán apoyados y contenidos.

·         Bailar, disfrazarse, hacer gimnasia. Ayudará a canalizar energía física.

·         Cantar. Pueden inventarse concursos familiares por equipos, así podrán abrirse a la diversión y creatividad.

·         Hablar de las emociones, permitir que exploren sus sentimientos y los puedan expresar.

·         Leer juntos o armar una obra de teatro. Considerar literatura que nos lleve a la reflexión teniendo en cuenta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. (ejemplo: el cuento sobre el erizo y el globo, la amistad, etc).

·         Escuchar una música que los serene.

·         Pizarrón: poder proyectar sueños para un mañana.

·         Estación de arte: hacer dibujos o manualidades que pueden enviarse a abuelos o amigos.

·         Preparar un jardín o huerta: quienes cuenten con patio, terraza o balcón pueden comenzar con el cultivo de plantas aromáticas.

·         Música. Hay aplicaciones para aprender a tocar la guitarra o el piano, que requieren práctica y constancia.

·         Actualizar dormitorios: puede hacerse cambiando los muebles de lugar o pintando una pared, para que esté más acorde a la edad del niño/a.

·         Ver películas, compartiendo pochoclos como si estuvieran en el cine.

·         Elegir juguetes, libros o ropa que ya no se usen para donar.

En definitiva, al poder adaptarnos a estos tiempos y cambios, los niños/as y adolescentes entenderán que cuentan con el afecto, la atención y contención  de su familia y de su entorno, como ha sido siempre hasta ahora.

Del mismo modo valorar la importancia de mantenernos en comunicación, acompañándonos y respetándonos en este momento que nos convoca transitar juntos privilegiando el dialogo y reflexión permanente con la escuela.

 

Un abrazo a la distancia.

Equipo de Orientación Escolar

Agradecemos las sugerencias brindadas por los Equipos Directivos de ES. EP y NI.

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